Ciudad de luces y sabores, claro, así podemos nombrar a Budapest durante el periodo navideño. Las luces brillan en las calles desde principios de noviembre, las plazas se llenan muchas veces de una multitud entusiasta – locales y turistas se preparan para visitar sus mercadillos navideños y por fin probar alguna de las exquisitas comidas típicas de Budapest en Navidad.
Los 2 principales mercados navideños en Budapest están en Pest
Seguro que ya sabías que la ciudad de Budapest se divide en 2 partes, por un lado está BUDA, que corresponde al casco antiguo de la ciudad, y por el otro lado cruzando el río se encuentra PEST.
Es precisamente en Pest donde se encuentran las 2 ferias navideñas en Budapest más visitadas por turistas y locales, el mercado de navidad de la Basílica de San Esteban y el mercado de navidad en Vörösmarty.
1. Mercado Navideño en la Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban, escondida en el corazón de Budapest, espera fielmente año tras año a sus visitantes para disfrutar de un paseo por su feria navideña, la más grande de la ciudad.
Para llegar al mercado de la plaza Szent István puede hacerlo por dos frentes. Desde el lado derecho de la basílica o directamente. Ninguno es mejor o peor, ya que por ambos lados una verja flotante en luz los invita a disfrutar de sus numerosos puestos de comida y artesanía desplegados a lo largo de sus ferias.
Si llegas directamente, te encontrarás de frente a un árbol navideño de casi 12 metros de altura justo en medio de la plaza, que seguro te distraerá durante unos instantes, luego de eso ya podrás deleitarte también con el amplio edificio neorrenacentista conocido como la catedral de Budapest.
La plaza siempre está llena de gente, sin embargo, si tienes un poco de suerte te puedes encontrar con un poco menos de gente, lo que te permitirá tomarte una foto o simplemente apreciar la fachada de la basílica.
El horario de los mercados de Budapest es siempre el mismo, las ferias abren sus puertas durante casi todo el día, además, a partir de las 17.30 horas, se proyectan películas y escenas animadas en 3D.
Cada año, la Basílica de San Esteban acoge a sus visitantes con más de 150 expositores por más de un mes. Entre los artículos especiales de artesanos nacionales, diseñadores joyeros, decoradores de cuero y ceramistas, se pueden encontrar baratijas que sin duda compraríamos sólo en Navidad.
Claro, ¿Quién no querría un adorno para el árbol de Navidad tallado en jabón, un posavasos artesanal o una vigésima taza de cerámica?. Es necesario porque nos recuerda a los mercados de navidad en Budapest y también nos recuerda la experiencia de haber vivido una navidad en Hungría.
La Basílica de San Esteban se convirtió en la feria navideña más bonita de Europa por tercera vez, y se ganó así el título de estrella permanente de las ferias navideñas. Con ello en el concurso del portal de viajes European Best Destination, se impuso a ciudades europeas como Madrid, Viena, Bruselas, Salzburgo y Praga. Por supuesto, no queremos influir en su opinión personal, por lo mismo, lo mejor es verlo uno mismo.
2. Feria Navideña Classic Xmas en la plaza Vörösmarty
El ambiente, la estructura y los precios de este mercado navideño, llamado Classic Xmas, son similares a la feria navideña de la Basílica, sin embargo, este mercado es más transitable, la multitud está mejor distribuida y también hay un trencito para los más pequeños.
Los visitantes que vienen de la calle Váci a la plaza Vörösmarty, son recibidos por un grandioso árbol de Navidad,
igual que en la feria, unas calles más allá. Esta es una de las plazas más visitadas de Budapest y ha sido recientemente renovada.
Este año se ha colocado una cubierta temporal sobre la obra expuesta a los efectos dañinos del tiempo desfavorable durante el invierno, se espera lo mismo para la navidad 2023. En la cubierta se pueden leer poemas, para bien de los turistas extranjeros, se pueden encontrar traducidos al inglés y alemán.
Así que, ya de camino a los mercados navideños, el ambiente festivo atrapa y lo mejor está por llegar. Merece la pena pasear por la Calle de la Moda, que parte de la plaza Vörösmarty y llega hasta la plaza Deák Ferenc. En esta época una maravillosa cortina de luz durante este periodo. En esta parte, encontrará de todo desde imponentes edificios hasta las mejores marcas del mundo y las vistas más bellas, mientras que también podrá hacerse unos cuantos selfies con la luminosa decoración flotando sobre su cabeza.
3. Mercados de Navidad en Óbuda y Újbuda (Zona de Buda)
Si ya ha visitado los dos mercados principales de navidad en budapest, ubicados en la zona de Pest, pero aún no tienes ganas de seguir explorando el ambiente navideño en la ciudad, entonces te recomiendo visitar Óbuda y Újbuda.
En Óbuda, los bagels, el chocolate caliente y el pan de jengibre artesanal son los protagonistas de la plaza principal, que presenta un ambiente tranquilo y ameno para pasar la tarde-noche. En este mercado también encontrarás una pista de hielo gratuita, y los fines de semana puedes encontrar diferentes programas musicales.
Por otra parte, para quienes los llena más realizar un acto de caridad durante navidad, te puedes acercar a un puesto de donación alrededor de la feria navideña, al igual que en la feria de Adviento de Újbuda y en la plaza Etele.
4. Mercado de Navidad en Szentendre
El mercado navideño de Szentendre es una buena opción para los que gustan de ferias más pequeñas, familiares y de ambiente rural. La calle Dumtsa Jenő de Szentendre crea un auténtico ambiente en verano. La orilla del Danubio está a pocos minutos a pie, donde puedes recargar las pilas y bajar el ritmo.
La Plaza Mayor está bellamente iluminada, decorada con un árbol de Navidad, un belén y una corona de Adviento gigante. Y los grandes farolillos que flotan en lo alto dan un ambiente romántico en cualquier época del año.
Lo que no puede faltar es el llamado calendario de adviento luminoso. Su esencia es que cada día, a partir del 1 de diciembre, un nuevo habitante de Szentendre decora su ventana con el número luminoso de Adviento.
A medida que se acerca la Navidad, las calles de Szentendre durante la Nochebuena, ve como todas las ventanas se iluminan al mismo tiempo creando un ambiente inolvidable.
Recomendaciones para visitar Mercados de Navidad en Budapest 2023
En diciembre las temperaturas no sobrepasan los 5°, por lo que es muy normal que el frío pretenda estropear tus planes, sin embargo, si te vistes apropiadamente, el frío no te sorprenderá.
Además que al entrar en cualquiera de estos mercados navideños, te vas encontrar inmediatamente con un gran número de puestos de bebidas, donde los letreros «Hot tea» y «Mulled wine» te invitan a adquirir uno y así ayudarte a palear ese frío paseo invernal.
Para el mulled wine o vino caliente, la base suele ser el vino tinto, pero gracias a las muchas especias, el sabor del vino no es dominante. Si le gusta la canela, el jengibre, clavos de olor, anís estrellado y no le asusta un poco de azúcar, le encantará.
A los que que no les gusta el vino tinto, no se decepcionen, la mayoría de los sitios también hacen la esencia de vino blanco. Sólo tenga cuidado de no derramar sobre el cuello de alguien durante las grandes idas y venidas, porque puedes provocar unos minutos desagradables.
Los más valientes también pueden intentar calentarse con un trago de pálinka.
Una deliciosa sopa gulash, col rellena o simplemente un pastel de chimenea caliente horneado sobre brasas también son bienvenidos. El inimitable aroma de estos platos llena toda la plaza, es difícil resistirse a no probarlos.
Es una época especial y lo que la hace aún más especial, es que sólo se tiene la oportunidad de participar en ella
una vez al año. Por ello, si estás visitando o planeas visitar Budapest en el 2023, vale la pena visitar los mercados de navidad en Budapest en Diciembre y así vivir el espíritu de la Navidad húngara.