Lo que muchos turistas desconocen es que aparte de los balnearios más famosos de la ciudad, Budapest tiene playa. La curva del rio Danubio en Budapest nos ofrece playas donde refrescarnos y de forma gratuita.
Bañarse en el río Danubio a pocos km de Budapest
Las playas donde bañarse en Budapest están ubicadas en la curva del río Danubio, y son panoramas típicos de los húngaros, donde se puede descansar y disfrutar sin siquiera alejarse mucho del centro de la ciudad.
La mayoría de estas playas donde bañarse y refrescarse durante el verano están a no más de 1 hora de la ciudad si vas en auto, pero también se puede acceder a ellas a través del transporte público, visitar los alrededores de Budapest en un día se puede hacer fácilmente si te lo propones.
4 playas en Budapest donde bañarse totalmente gratis en el verano 2023
1. La «isla de los hippies» – Szentendre
Edificios coloridos de ambiente mediterráneo, farolillos que cuelgan desde lo alto, la verde tranquilidad de la orilla del río Danubio: las callejuelas de Szentendre y la ribera del río cuentan historias que se remontan a tiempos prehistóricos.
También se la llama la «ciudad de los pintores», porque a principios de siglo los artistas quedaron cautivados por el encanto de la pequeña ciudad, lo que dio lugar al establecimiento de la colonia de artistas de Szentendre. Con numerosas galerías y museos en su centro, la ciudad sigue siendo un verdadero centro cultural.
Además de las atracciones turísticas, hay más cosas para disfrutar de un perfecto paseo veraniego y relajarse: puestos de artesanía en las calles, restaurantes en la orilla del Danubio, los tradicionales langos, cerveza y una bonita islita que es la playa propiamente dicha.
Está situada justo al principio del paseo, muy a la derecha, a la sombra de árboles y arbustos. Se puede entrar libremente a la isla, refrescarse descalzo o incluso zambullirse completamente en el Danubio.
Después de disfrutar del agua, hay que probar el pequeño bistró cercano, donde con el calor se puede tomar una bebida refrescante. Con las sillas y mesas de madera, las coloridas alfombras de plástico, la gente relajándose por todas partes y los perros correteando, casi tienes la sensación de haber viajado a la época hippie.
Szentendre también tiene otra playa más desarrollada, a cinco minutos a pie está playa isleña, que también se puede visitar gratuitamente.
Aquí se encontrará con muchos residentes locales, ya que la zona se ha convertido en un popular lugar comunitario para los habitantes de Szentendre gracias a los desarrollos de los últimos años: en la playa de arena se han instalado nuevos juegos infantiles, un parque de fitness, tumbonas y sombrillas. Sea cual sea su elección, se lo pasará en grande.
Cómo llegar a la playa en Szentendre: H5 HÉV, bicicleta, coche, autobús o barco./
2. Lupa beach <La costa de Budapest>
En el caluroso verano, puede que no te apetezca dar un paseo en bici, pero… ¿y si al final del paseo puedes chapotear en un lago de aguas cristalinas? ¿Y si este lago tiene una arena blanca que te recuerda a las costas más bonitas? Y todo esto a 20 km del centro de la ciudad.
Lupa beach está situada en una zona llana y verde en el límite norte de Budapest, y a muchos puede sorprenderles al principio cómo se puede encontrar un lugar de baño cuidadosamente construido y casi lujoso en medio de un -sin exagerar- campo.
El entorno es revelador: Lupa fue originalmente un lago minero, donde el baño estuvo prohibido durante mucho tiempo, aunque esto no molestaba a los nudistas de la playa ni a los que querían refrescarse. Sin embargo, hace unos años, gracias a una inversión en renovación, se situó entre las playas más especiales de la curva del río Danubio donde bañarse cerca de Budapest.
La zona consta de dos playas, una es Lupa Öböl Beach y la otra es Lupa Premium Beach. Si se acerca al lugar desde la dirección de Budapest, verá primero el lado de Lupa Öböl Beach, donde la entrada es más barata y, por tanto, ofrece menos servicios: en la zona hay bufés, vestuarios, lavabos y duchas. Sin embargo, no hay motivo para quejarse, con una bolsa nevera, unas toallas extra y una sombrilla se puede disfrutar perfectamente.
Ahora hablemos de Lupa Premium Beach, que es la razón por la que la mayoría de la gente elige este lugar para pasar sus vacaciones de verano. El precio de la entrada es más caro, sin embargo tiene más ventajas. Una verdadera sensación de vida costera te atrapa mientras paseas por la zona rodeado de palmeras y tumbonas.
Normalmente en Hungría no hay posibilidad de encontrar palmeras por todo el país debido al clima desfavorable, sin embargo Lupa está llena de algunas de ellas. A primera vista, puede que sólo te gusten las vistas, pero luego te das cuenta de que todo está hecho para que te sientas en perfecta armonía: el color de las tumbonas combina con el del agua, y el de las sombrillas con el de la arena.
Un largo paseo marítimo se extiende en medio del lago, donde diversos cócteles y comida de playa te hacen sentir que estás en algún lugar del Mediterráneo. Además, de bañarse en Budapest Lupa Beach, las posibilidades de buceo y wakeboard, flyboard, sup y parques de aventuras acuáticas harán que su día sea aún más completo.
Cómo llegar a Lupa beach: La playa está a quince minutos del puente Árpád en coche y transporte público (hasta la estación de HÉV – Budakalász), además de un corto paseo./
3.Paisaje salvaje y romántico – Kisoroszi szigetcsúcs
Otra de las cosas que ver cerca de Budapest, es visitar el pueblo de Kisoroszi, rodeado por el Danubio a ambos lados, la punta de la isla -como indica el nombre «szigetcsúcs»- se adentra en el Danubio desde hace miles de años. El Kisoroszi szigetcsúcs forma ahora parte del Parque Nacional Danubio-Ipoly, un espacio natural protegido.
Si se acerca en coche o en bicicleta, que son las formas más fáciles, el viaje en sí ya es emocionante, ya que puede recorrer encantadores asentamientos como Szentendre, Leányfalu o Tahitótfalu. Sólo hay una estrecha carretera que conduce a la playa, situada en la parte alta de la isla, y a medida que uno se acerca, se siente cada vez más inseguro de estar en el lugar correcto.
Claro, porque la playa de Kisoroszi no es una zona turística urbanizada, por eso también su entrada es gratuita, no hay restaurantes ni filas de bazares, sino que un trozo de costa rodeado de una arboleda de sauces de verano, donde las plantas crecen de forma natural por toda la isla.
A medida que se avanza hacia la orilla del Danubio, se puede decidir si dirigirse a la derecha, hacia los bufés, y empezar el día con una comida de playa tradicional húngara (lángos o hekk) o girar a la izquierda y buscar un agradable lugar de descanso a la sombra de los árboles. Si elige lo primero, no espere condiciones lujosas, las instalaciones de la playa son tan puritanas como la naturaleza nómada de la isla. Aparte de algunos chiringuitos y aseos, no encontrará nada más.
Pero está bien, porque no es por eso por lo que se elige Kisoroszi szigetcsúcs como lugar de descanso, sino por lo que se encontrará a la izquierda: lejos del ruido de la ciudad, el paisaje salvaje y novedoso da la sensación de haber llegado a una isla desierta.
El agua del Danubio es limpia, fría y de profundidad uniforme, pero al ser un río, también puede tener fuertes corrientes, por lo que merece la pena prestar atención si uno se aventura más adentro. La playa es de guijarros, así que si se tienen los pies sensibles, merece la pena hacerse con un par de chanclas de baño.
Tanto si elige chapotear y tomar el sol todo el día, como si prefiere leer a la sombra de los árboles, visitar Kisoroszi szigetcúcs es una de las mejores excursiones desde Budapest que puedes hacer durante el verano.
Aproximación: 1 hora en coche desde Budapest/
4. Contemplar el Castillo de Visegrád – Playa de Nagymaros
Otro de los panoramas imperdibles que visitar cerca de Budapest, es la ciudad de Nagymaros y su playa: desde ahí puedes tener una vista directa y clara del Castillo de Visegrád, uno de los palacios más ricos de los antiguos reyes húngaros.
Imagina que estás sentado en la playa con tu pareja o amigos, escuchando el Danubio correr, tomando unos fröccs, con tus canciones favoritas sonando desde el altavoz Bluetooth, mientras a lo lejos te vigila uno de los más grandes edificios de la Edad Media. Suena perfecto, ¿verdad?
Imaginemos también lo contrario: das un paseo por la zona del castillo, que se encuentra en el punto más alto de la ciudad de Visegrád, desde su terraza tienes una vista extraordinaria de la curva del Danubio y de Nagymaros, que está justo enfrente, así que no dudes de que querrás acercarte a la playa para refrescarte. Por suerte, puede hacerlo fácilmente en ferry.
La playa de Nagymaros es de acceso gratuito, hay pocos lugares con sombra en toda la zona, así que merece la pena equiparse con una sombrilla y un sombrero, porque el sol calienta de la mañana a la noche en las partes arenosas.
Si te entra hambre, puedes probar uno de los bistrós cercanos, que ofrecen especialidades tradicionales húngaras (como sopa de pescado o gulash). Como la playa es muy popular, las lanchas a motor, canoas y kayaks son muy comunes, y debido a los viajes en barco, los buques más grandes también cruzan a menudo, por lo que está prohibido nadar lejos en las aguas profundas. Disfrute de su tiempo y de las hermosas vistas.
/Llegada: 1 hora en coche, o en tren desde Nyugati pályaudvar o en barco/